La endodoncia también conocida como tratamiento de conducto o popularmente conocida como “matar el nervio” es un procedimiento que se utiliza para tratar la infección o la inflamación de la pulpa dental. La pulpa dental es lo que mantiene al diente vital o “vivo” ya que posee el paquete vasculonervioso que le da vida al diente.
Las caries avanzadas, los traumatismos, las fracturas, los desgastes dentales severos o los problemas endo-periodontales pueden alterar el estado de la pulpa dental sana y aparecer dolor espontáneo, dolor al frío, al calor, dolor al masticar, aparecer algún absceso o flemón…En estos casos se necesita el tratamiento endodóntico. Con ello se eliminará el dolor, se alargará la vida al diente y se evitará la extracción de este.
Con el tratamiento de la endodoncia desinfectamos el diente por dentro y lo rellenamos con un material biocompatible devolviendo al diente su función masticatoria. Una vez finalizado el tratamiento se procederá a reconstruir la pieza o ha colocar un refuerzo cerámico, así como una corona o incrustación, según indique el especialista cual es la opción más recomendable en su caso.